Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Sep 21, 2016

0052 AjiTerapia Septiembre 21

Historia India, cultura del café y mucho más.

Casa de campo en una finca del barrio Ala de Piedra en Orocovis, Puerto RicoDesde el barrio El Ala de La Piedra, Orocovis, Puerto Rico, conversamos con Joel Domínguez Figueroa, su madre, Margarita Figueroa, José Colón Figueroa, Juan Domínguez Rivera, Ángeles Badea y Mary Laboy.

Estamos cerca de Salto de Doña Juana, una cascada a la orilla de la carretera 149 a la altura del kilómetro 40.

El nombre del salto es en honor a la abuela de Juan Domínguez Rivera. Su nombre era Juana Domínguez Amaral. Historia del 1899, cuenta Juan, que sus abuelos Juana Dominguez Amaral y Fermín Domínguez Merlo y sus hijos, entre ellos el padre de Juan Domínguez Rivera, quien nos cuenta la historia, del huracán que mató a toda su familia excepto su padre, el padre de Juan, que encontraron al otro dia enredado en unos matorrales a la orilla del río y con vida. Tenía el papá de juan solo un añito de edad.

La historia de la otrora licenciada en leyes, quien ejerció su profesión en New York. Usa hoy su nombre indígena, Naniki. Reyes Ocasio vive hoy, 2016, en una finca de su propiedad en el barrio Ala de La Piedra, Orocovis, Puerto Rico. Compro unas 400 cuerdas al papá de Joel Dominguez Figueroa, Don Jesús Domínguez Morales, allá para el 1993. Esas 400 cuerdas las dedica a la medicina natural, siembra, producción y aplicación de las plantas medicinales que allí cultiva. También realiza ceremonias indígenas a nivel internacional.

Su movimiento es en pos del establecimiento de la población indígena, los Taínos. Propone que el Taino nunca a dejado de existir, que no fue exterminado como se pretende por cantidad de entidades. El festival indígena de Jayuya se celebra en noviembre. Se ve gran actividad indígena en los terrenos de Naniki. La celebración de la luna,culto a la luna, donde Ángeles Badea ha participado y con certificado a tal efecto, certificandola como parte de la herencia Taina. Este culto a la luna, también lo han celebrado en el Parque Ceremonial Indigena de Tibes en Ponce, Puerto Rico.

Roberto Múcaro Barrero, president of the United Confederation of Taíno People.

Contacto: Joel Domínguez 787-618-1063 Giseloy Reyes Ocasio En noviembre, cuando se celebra el festival indígena en Jayuya, Naniki recibe gente indígena del mundo. Hacen ceremonias aquí en esta finca.