Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Sep 26, 2016

0057 AjiTerapia September 26

http://www.ajiterapia.com

Colectivo de talla de santos de madera en Puerto Rico.

Desde el Barrio Collores, Juana Díaz, Puerto Rico. Entrevista la Sra. Stella Rios de la revista de Bellas Artes Stella. La revista es una división de AjiTerapia LLC.

Ana Cristina Aponte Rivera y Edwin Ramírez Colón son los instructores del colectivo de tallas de santos de madera, lo que realizan sin fines pecuniarios y con el propósito de mantener la tradición puertorriqueña de la talla de santos. Ya con casi cuatro años en el proyecto.

Los reyes en madera son los mas tallados. El colectivo provee destrezas básicas a un variado grupo de interesados. Niños a personas bien entrados en años. Gran cantidad de damas forman parte del colectivo. Llegan al colectivo gente de toda la isla. Aún ya certificados como artesanos, siguen llegando al colectivo. Crean estilos originales, detalles que distinguen a cada artesano.

La talla es de un continuo aprendizaje. Se aprende de tu compañero tallador. Las maderas como el cedro, caoba, maga, guayacan, capa negro y otras tantas son utilizadas en este arte. Son maderas nobles de larga duración. El más que se usa el el cedro porque es más blando en comparación con las otras maderas dobles. Gabriel Torres dice que en el barrio Duey de Yauco se consiguen buenas maderas. José Rivera es un artesano de diez años, muy diestro.

El valor de la talla de madera está bien cotizada pero en base a la capacidad del artesano. Un ejemplo de esto es Don Carlos López Moctezuma quien tiene obras de alto valor.

En Ponce, la familia Orta talla en conjunto, un aspecto de producción con ventajas en varios frentes de cooperación. La talla no está atada a una religión.