Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Oct 9, 2016

0070 AjiTerapia Octubre 09

https://www.youtube.com/watch?v=KNkpHue8lNw

Luthier y propietario del taller Guitarras Negrón. 787-590-9701

AjiTerapia conversa de la construcción del violín con José A. Negrón Velázquez. Nos acompaña la estudiante de violín, Ninotchka Lizardi y el Profesor universitario Angelo Nazario, guitarrista clásico.

Que es un Luthier? Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

Escuchas hoy a Ninotchka Lizardi interpretando dos piezas musicales en el primer violín construido por el Luthier Negrón quien construyo su primer violin con el instructor, allá para el 2007, Agapito Acosta. Le tomó a José Negrón unos nueve meses en terminarlo.

La danza "Bajo La Sombra de un Pino" de Ángeles Mislan o Juan F. Acosta

Artesanía de violines que comenzaron hace unos veinte años como un centro de reparación de instrumentos de cuerdas. Hoy en dia, 2016, el taller provee entrenamiento en la construcción de estos instrumentos, hoy tiene tres estudiantes.

Moldes y herramientas para facilitarte la artesanía de la construcción de un instrumento de cuerdas.

Primero debes decidir qué estilo de violín vas a hacer. A caso un Guarnerius o quizás un Stradivarius… decide. Luego vas a preparar un molde para el Stradivarius o para el Guarnerius. Son siete diferentes medidas con las que se trabajan en solo una área del violín. El trabajo es metódico y requiere precisión. Mides con calipers, No se usa lija, se llega a las medidas exactas esculpiendo la madera.

Que maderas usa el luthier Jose Negron?

Maple para el fondo y los lados del violín porque es una madera sólida. Abeto europeo, en la tapa por su alta resonancia. Nos muestra José Negrón un molde de un Stradivarius de 1917 el cual preparó en el 2007. Se diferencia del Guarnerius en las orejas. Los violines vienen en cuatro tamaños. ¼ ½ ¾ 4/4 La persona adulta a de usar el 4/4. Hay niños que lo usan en base a su crecimiento corporal.

La construcción del violín es muy delicada. Tiene siete medidas en la tapa de adentro. El Cuatro Cuanto vale un cuatro hoy en el 2016? Depende de la calidad del mismo. José los provee por $750.00 en adelante.