Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


AjiTerapia LLC Mission Statement

 

Podcast Show Cómico-Músico-Teatral desde Puerto Rico. Lluvia de recuerdos desde 1915, recreados en teatro, declamación poética, canciones y música. AjiTerapia está energizado por experiencias vividas de sus integrantes. Unos en los 80, otros en los 60 y algunos en los 50 años de vida. ¡Si, experimentados!

 

Además del show diario en audio en iTunes, Stitcher y SoundCloud, también te presentamos filme de cada show en www.ajiterapia.com. DVD, CD, libros, revistas y fotos de Puerto Rico todos disponibles en www.AjiTerapia.com.

 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

 

Grabamos en escenas puertorriqueñas, que vas a recordar al ver y escuchar el bullicio y el sentir de la gente local. Nos puedes invitar a tu pueblo o ciudad escribiéndonos al P.O. Box 800218, Coto Laurel, PR  00780-0218. También llamando al 855-464-8434

 

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD

José A. Rodríguez Roche, PhD

Juan E. Domínguez Rivera

Melvin Rodríguez Vázquez

Dani Torres López

Ángeles Badea Pérez

Peter Borrero Román

Walter Rivera Santos

Oct 27, 2016

0088 AjiTerapia 27 Octubre 2016 | Miguel Ríos Maldonado | Humanista | Veterano de Vietnam | Relato de un Puertorriqueño |  Puerto Rico

http://www.ajiterapia.com

AjiTerapia LLC

PO Box 800218

Coto Laurel, Puerto Rico

Oficina: 787-432-8092

 

El relato de la vida de un puertorriqueño por el mundo. Don Miguel Rios Maldonado, ya con sesenta y ocho (68) años en 2016. Lo que más recuerda y añora de los cincuenta (1950) cuando se criaba es la nobleza de la gente en aquellos años. El buen provecho, las gracias, la ayuda al prójimo. El amor a la naturalez creció en Miguel desde temprano en su vida.

 

Tiene una casita adicional en la montaña arriba, allá dentro del bosque. Los colores de ella son azul cielo y verde claro, emblemático del cielo y la naturaleza. Ciente un gran amor por la naturaleza al punto que le duele tumbar algún árbol o arbusto. Es que es algo vivo, creacion de Dios.  

 

Sus abuelos, Miguel Ríos Bianchi, conductor de camiones y Don Francisco Maldonado Rentas, conocido por Don Paco, agricultor y un talentoso gallero. Miguel Rios Maldonado, con quien conversamos hoy,  jugó gallos, pero desistió al ver la inversión de tiempo y dinero que requería ser un gallero profesional. Regalo los gallos que tenía y se retiró de deporte gallístico.  

 

Miguel Ríos es un humanista. Conversamo de las cualidades del ser humano de éxito. El dominio y control de las pasiones humanas. Hay que controlar y aceptar lo bueno.

 

Matriluxa - Novela metafísica del José A. Rodríguez Roche, Ph.D.

 

Control de la naturaleza

 

El ser humano, más por su egoísmo, ha tratado de controlar la naturaleza. La naturaleza no necesita el ser humano. El ser humano es un estorbo a la naturaleza. Ha contaminado el aire, rios, mar y tierra. Está destruyendo su hábitat, por consiguiente se esta autodestruyendo.

 

Los Químicos en la Agricultura

 

Un error el uso de químicos en la agricultura.

 

La Pesca Silvestre en los Ríos de Adjuntas, Río El Corcho

 

Pescaba con su familia, más bien, todos pescaban del río y se alimentaban de él. Allí se pescaban;

 

Chágara

Camarones

Gata

Dajaos

Guabinas

Buruquenas

 

Ya esta pesca está más bien extinguida y Don Miguel Rios lo atribuye a los químicos. En el área de Coto Laurel, cuando viviamos alli, yo pescaba medio saco de camarones, buruquenas y tantas otras del Rio Inabon. Experiencias pescando… mordido por una enorme buruquena y una piedra que le cayó en un pie, muy doloroso.

 

La Carbonera

 

Mi tío hacía carboneras. Él se mudaba al lugar donde lo hacía, siempre al lado de un rio.  Miguel Rios recuerda haberse mudado al lugar de trabajo para ayudar en el proceso de la carbonera.

 

La Carbonera por José A. Rodríguez Roche Ph.D.

----------------------

------------------

----------------

 

Rios Maldonado se muda a La Cantera de Ponce

 

La cantera, casa rentada, le caen piedras de noche. Su madre se enojó al punto que le dijo al esposo que si no se mudaban se regresaría a la casa de su papá. De ahí se mudaron a Guanica.

 

El Carnaval me Asusta

 

Miguel nunca había visto la máscaras de un carnaval. Un dia, de camino a la escuela, se enfrentó con este misterioso elemento, monstruos. Se aterro.

 

Nos Mudamos a Guánica

 

El papá alquiló una casita a Don Pedro Nieves. Estudio hasta el tercer grado en la escuela McDougal. Le encanto el pueblo a Miguel. Se unió a los Niños Escuchas. Fantásticas experiencias con ellos. Visitaron dos de los fuertes españoles del área.  El papa y su hermano trabajaban en González Chemical de Guánica. Muy buen sueldo, pero se formó un huelga que hizo cerrar la empresa. Su padre perdió su empleo.

 

Mi Comida Favorita

 

Arroz con pollo, habichuelas y tostones de plátanos. Miguel es autosuficiente en los quehaceres del hogar. Cocina su arroz con pollo, pepper steak y sus tostones de plátano. Escuchelo explicar como hacer un perfecto tostón de plátano. Recomienda el tostón del guineo Morado. Prepara piononos y nos explica cómo se hacen. También hace empanadillas y recientemente aprendió a hacer pan.

 

La Religión

 

Había  tanto respeto, temor a Dios. La religión se llevaba como debe ser. Ello implica seres humanos de calidad. Miguel Ríos es católico y asiste a la Capilla Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa en el sector Jacana del barrio Tibes de Ponce.

 

Aprendió a Guiar en un Camión del Papa

 

Su papá le enseñó a guiar con un camión en ruta a mercedita a través de un cañaveral en Ponce.

 

Conoce su historial militar, su experiencia de combate en Vietnam, sus heridas y la pérdida de vidas a su alrededor. Como el aprendió a modificar su pensar para superar estos traumas.

 

Escucha el podcast de manaña en http://www.ajiterapia.com

 

Puedes ver todos tus podcast aquí.