Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Oct 28, 2016

http://www.ajiterapia.com

 

AjiTerapia LLC

PO Box 800218

Coto Laurel, Puerto Rico

Oficina: 787-432-8092

 

Que te gusta de Guánica? El mar dice Miguel Ríos Maldonado. No me gusta pescar en él, ni correr en botes, prefiero mirarlo desde la montaña. Las experiencias como niño escucha, que caminábamos por ensenada, el Bosque Seco de Guánica y tantas aventuras. Me acuerdo de los cactus del Bosque Seco de Guánica, las hincadas que me di.

 

El Quijote Con Molleros

 

Hizo una escultura, un Quijote con molleros. El material usado fue plastilina, un tipo de plasticina. Explica que si El Quijote creía que los molinos eran gigantes, y aun así los atacaba, entonces él era un héroe.

 

Extraterrestres

 

Dios nos dio todo lo necesario para vivir y ser feliz. Nos dio el aire, la naturaleza, las aves. Nos dio la capacidad de casarse y procrear. Que hace el hombre buscando vida y otros mundos si aún no conoce ni saber manejar el planeta en que vivimos.

 

Hay creaciones de Dios fuera del alcance de nuestra capacidad de entendimiento. Vivamos la vida terrenal en paz y armonía con la naturaleza. Si hay vida fuera de esta galaxia, eso a nosotros no debe importarnos. Dios no tiene que revelar todos sus secretos a la humanidad. El que existan otros mundos habitados no cambia mi creencia en Dios. Habían avistamientos de objetos no identificados en Adjuntas. Empecé a buscar información. Compre libros y revistas hasta que un dia, al escuchar un ruido en el patio, me di cuenta que me estaba sugestionando. Decidí detener mi búsqueda. Queme todas las revistas y libros.  

 

La Guerra

 

A los diez y nueve años estaba en la guerra. Miquel, que aprendiste en la guerra? Ya había aprendido a amar y apreciar el ser humano antes de llegar a la guerra. Aprendí lo cruel que es la guerra. Vi ancianos acribillados y escenas de muertes impactantes. Aun los enemigos son mis hermanos. Yo le he rezado el padre nuestro a soldados del ejército vietnamita porque son seres humanos, son también mis hermanos.

 

Los Estudios

 

Hablaba con un psiquiatra y al ser preguntado qué cursos había tomado en la universidad. El le dijo que tomó cursos en religion, filosofia, antropologia, psicologia, español. Le dice la doctora, tú eres un humanista.

 

Estudió en la escuela Juan Serralles hast noveno grado con buenas notas. De ahí se graduó en comercio de la Ponce High School. Bargain Town y Serralles fueron sus trabajos durante estudiante, esos de verano y navidades.

 

La Central Mercedita fue su trabajo luego de graduarse. Trabajaba en la parte administrativa del almacén.

 

"Yo sufro por el ser humano, comprendo lo que es la guerra, la pobreza, el dolor, el sufrimiento y la maldad." Solo le pide al Padre misericordia con el ser humano.

 

Servicio Militar Mandatorio 1968

 

Recibió una cita para presentarse a un centro militar en San Juan, Puerto Rico. Sin saber, salió del trabajo directamente a la cita. Examen escrito y físico fue administrado y los llevaron a una barracas. Sin celulares para entonces, sin teléfono en la casa, no pudo comunicarse con su familia para informarle de su paradero.

 

Miguel no regresó a la casa, el Army lo tomó y lo llevó a entrenamiento militar. Su madre, viuda, no sabía dónde estaba por meses. Finalmente logró comprar sobre papel y sellos para informar a su familia de su paradero. Los montaron en unas guaguas y los llevaron a la base Ramey y de ahí a Carolina del Sur.

 

Escuche el podcast de www.ajterapia.com para que escuche la historia completa.  

 

El entrenamiento básico lo tomo en Fort Gordon, Georgia. En Fort Polk Louisiana tomó el entrenamiento, su MOS, 11B, infantero.  Le dieron veinte y ocho (28) días de pase y vino a Puerto Rico. Regreso a San Juan y llegó hasta California. De ahí a Vietnam. Viajó en ropa liviana y paso frío en ese viaje.

 

Llegada a Vietnam

 

De la ventana de su asiento en el avión, veían los fogonazos sobre el campo de batalla. Todo baldío y anaranjado por los fuegos causados por las bombas.

 

Fue asignado a la Compañía Alpha.

 

La crueldad de la guerra se hizo evidente. Sus navidades 1968-69, las paso haciendo una emboscada al enemigo. No paso el enemigo por allí. El 9 de abril de 1969, recibió órdenes para hacer un perímetro a una compania de ingenieria. Los llevaron en helicóptero. Su primera tarea era fue hacer un recon verificando que no hubiese bombas plantadas en el suelo. Su "'Squad Leader" piso una y murió junto a otros cinco del platoon. Miguel Rios Maldonado y su amigo Pedro Pérez Acosta fueron heridos. Los únicos puertorriqueños del platoon. Pedro cayo risco abajo. Miguel sabía que estaba herido pero estaba preocupado por su amigo y lo busco hasta en encontrarlo. Hoy en dia, 2016, siguen en contacto aqui en Puerto Rico.

 

Fueron vendados y llevados a un hospital de avanzada. Un general de dos estrellas les agradece su sacrificio. Lo enviaron a un hospital pensando que tenía malaria. Le operaron y recupero. Todos los días le cambiaba el vendaje tres veces. El vendaje se pegaba y era doloroso. Pudo ver a su amigo Pedro en ese hospital. Estaba en recuperación también.

 

En Japón

 

Con veinte dólares cambiados en moneda japonesa, la piastra para entonces, compró unos regalos y les envió a su madre en Puerto Rico. Su experiencia con la comida local. Este huesos no parecen de pollo. El arroz blanco estaba bueno. Era carne de perro.

 

Nevada, Estados Unidos

 

Lo trasladaron a Nevada. Le dieron terapia para su brazo. Ya en silla de ruedas, lo llevaban a comer buena comida, arroz, habichuela, carne y aguacate. A los dos meses le llegan nuevas órdenes para Fort Dix, New Jersey.

 

Fort Meade, Maryland

 

Llega a una compañía de caballería. Su rango era especialista E-4. Rango con el que se retiró. Ya se acercaban los días de terminar su contrato obligatorio con el servicio militar.

 

Lo enviaron a Texas. Tomó sus vacaciones acumuladas, unos 60 días, y los pasó en Puerto Rico. Se licenció en el 1970.

 

Llega a Puerto Rico

 

A los tres meses de estar en Puerto Rico, tomó cursos del correo y otros entrenamientos ofrecidos a los veteranos. Le llegaron dos ofertas de trabajo. Una para la academia del FBI para trabajar de Air Marshall. Implicaba estar en el aire un setenta y cinco por ciento  (75%) por ciento del tiempo. No lo aceptó.

 

Trabajo en el Ponce Federal Savings. Tenía problemas con estar a puerta cerrada en una oficina.Lo enviaron a San Juan para una evaluación. Al mes recibe una compensación del cien por ciento (100%) de las fuerzas Armadas.

 

Un ser humano bien balanceado, Don Miguel Rios Maldonado

 

Cómo ves el futuro de la gente puertorriqueña?

 

Las naciones son como una cabalgadura. Según cabalgas vas echando de lado a lado. Te puedes caer. Las naciones tienen su nacimiento, niñez, adultez y vejez. La nación vuelve a nacer y el comienzo se repite.