Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Nov 19, 2016

Descubrimiento de Puerto Rico | La Historia de tu Tierra y Gente

0111 AjiTerapia 19 Nov 2016 | Descubrimiento de Puerto Rico 19 Noviembre 1493 | República Independiente de Puerto Rico 23 Septiembre 1868 |

Boriquén Cultura de tres fibras, española, africana y aborigen. Prevalece nuestra identidad con dádivas astutas para adaptarnos a los vaivenes de la vida.

Hoy 19 de noviembre de 2016, te presento la historia de nuestra tierra y su gente.

Boriquén Originalmente Boriquén, Puerto Rico, la más pequeña de las tres Antillas Mayores en el Mar Caribe, fue poblada hace unos dos mil (2,000) años por aborígenes del Valle del Orinoco al norte de Sur América. Los españoles encontraron taínos en la isla, grupo cultural de los arawak.

El arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV.

19 de noviembre de 1493

 

Un genovés realiza un segundo viaje al nuevo mundo. Cristóbal Colón entra a Puerto Rico por el oeste y nombra la isla San Juan Bautista. No sabemos más de ellos por unos quince años.

 

12 de agosto de 1508

 

Viven treinta mil (30,000) taínos en la isla. Ponce de León, militar español, invade a Puerto Rico y se convierte en el primer gobernador de la isla. Funda el pueblo de Caparra y esclavizan el taíno para desarrollar la minería. El Cacique Agüeybaná realiza esporádicos ataques contra los españoles y muere en uno de ellos. Los taínos pierden su fuente organizativa y se retiran a las montañas o islas cercanas. Fueron perseguidos do quiera que fueron porque los españoles necesitaban mano de obra.

 

1514

 

La población taína se reduce a sólo cuatro mil (4,000) Se añaden esclavos africanos para aliviar la falta de mano de obra en las minas.

 

1919

 

Se desata una epidemia de varicela matando a parte de la población.

 

1521

 

Muere Juan Ponce de León. Sus restos yacen en la Catedral del Viejo San Juan, Puerto Rico. En este tiempo, el poblado de Caparra es trasladado al actual Viejo San Juan. La isla es atacada por otros aborígenes.

 

Comercio Local

 

El comercio estaba restringido. Solo se podía comercial con España. Años pasaban entre el arribo de barcos españoles. El intercambio con holandeses, franceses y británicos de las islas cercanas fue necesario aunque prohibido por España. Fue este movimiento mercantil que alivio la economía isleña. Los piratas servían los pueblos de Cabo Rojo, Aguada, Fajardo y Arecibo.

 

 

  • Los Jíbaros

 

El campesino vivía igual que los aborígenes. Comían frutas y vegetales como los nativos pero también sembraban tabaco, caña y café.

 

1770 Eventos Importantes

 

Todas las colonias inglesas se rebelan.

 

Los barcos de colonias americanas comenzaron a llegar al puerto de San Juan en busca de melaza utilizada para la confección de espíritus y azúcares.

 

Durante la guerra por la independencia, los americanos se escondían en Puerto Rico.

 

1800

 

Fue en el siglo 19, cuando ya cansados de miseria y abusos comerciales y militares,  los criollos se revelan ante los españoles.

 

23 de septiembre del 1868 | El Grito de Lares

 

Se levanta el pueblo contra el gobierno y, proclama en Lares, La República Independiente de Puerto Rico. Exigen libertad a los esclavos y justicia social. La proclama llama al levantamiento en armas. “El Grito de Lares”. Los españoles detuvieron el esfuerzo y apresaron o ejecutaron a la fuerza rebelde. El gobierno español prestó oídos a la realidad puertorriqueña. Las reformas fueron lentas pero fueron llegando gracias al esfuerzo de los criollos.

 

22 de marzo de 1873

 

Abolición de la esclavitud que permitió liberar a unos  treinta mil (30,000) esclavos en la isla.

 

25 de noviembre de 1897

 

Autonomía puertorriqueña otorgada por decreto real. La reina regente, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, firmó “La Carta Autonómica”, concediendo a Puerto Rico representación en el gobierno y las decisiones de los asuntos políticos del país. Se crearon dos cámaras legislativas, la Cámara de Representantes y el Consejo de Administración. Mientras la Cámara de Representantes se componía de 35 miembros electos, el Consejo se componía de 15 miembros de los cuales 8 eran electos. La corona nombraba 7 miembros del consejo y al gobernador general.

 

17 de julio de 1998

 

El gobierno autónomo es aprobado y entra en funciones el 17 de julio de 1998, luego de las elecciones celebradas en marzo del 1898.

 

25 de julio de 1898

 

Estados Unidos (EEUU) invade a Puerto Rico. El General Nelson A. Miles, con una fuerza de 16,000 soldados, invaden por Guánica.

 

18 de octubre de 1898

 

Puerto Rico pierde su autonomía y pasa a ser regida militarmente por Estados Unidos con un gobernador designado por el Congreso de los Estados Unidos.

 

diciembre de 1898

 

Termina la Guerra Hispanoamericana con el Tratado de París. España concedió a Guam, Filipinas y a Puerto Rico a Estados Unidos. Immediatamente, José Celso Barbosa fundó el Partido Republicano Puertorriqueño en pos de la estadidad para Puerto Rico.

 

1 de mayo de 1900

 

La ley Foraker es aprobada y Puerto Rico ahora tiene un gobierno civil pero el gobernador y el Consejo Ejecutivo serán designados por el presidente americano y aprobado por su Congreso. El Consejo Ejecutivo consistía en el Secretario, el Fiscal General, el Tesorero, un Contador, un Comisionado del Interior y otros 5 miembros. La ley creaba una Cámara de Delegados compuesto por 35 miembros electos por el pueblo y un Comisionado Residente, también electo, que representaba a Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano, pero sin derecho a votar.

 

Había descontento con el nuevo gobierno. Luego de haber adquirido su autonomía de España, Puerto Rico había dado pasos atrás a un gobierno impuesto por EEUU que limitaba la autonomía. Puerto Rico quedó con menos autoridad en los asuntos políticos del país.

 

marzo de 1917

 

La Ley Jones se firma por el Presidente Woodrow Wilson. Concede la ciudadanía americana, el derecho a la libre expresión, libertad de prensa, la presunción de la inocencia, derecho a un juicio antes de ser encarcelado, etc.

La ley crea un Senado compuesto por 19 miembros electos y una cámara de Representantes compuesto por 39 miembros electos. Aún el gobernador era nombrado por el Presidente. El Presidente como el Gobernador tenían derecho a vetar cualquier medida aprobado por la legislatura puertorriqueña. Ahora los puertorriqueños eran elegibles para el servicio militar obligatorio y a pertenecer a las fuerzas armadas de EEUU. Desde entonces los puertorriqueños han derramado su sangre en todas las conflictos militares de los EEUU.

 

1928

 

El huracán San Felipe destruye la economía. Muchas de las cosechas de azúcar, café y tabaco se perdieron. Pueblos boyantes en la agricultura y mayormente basados en el café, como Adjuntas,  se fueron a la ruina. Los demás, aquellos con recursos, partieron a Europa donde tenían familias a quien recurrir para poder levantar sus economías de nuevo.

 

1930

 

Puerto Rico cuenta con una población de un millón y medio (1.5). La pobreza y el desempleo dominaban la situación económica de la isla. Empresas Norteamericanas habían adquirido la mayor parte de los tierras llanas en Puerto Rico para establecer la industria azucarera. Los salarios eran muy bajos y el trabajo fuerte.

 

1932

 

El huracán San Cipriano, una vez más, destruye el remanente de la economía puertorriqueña.

 

Dr. Pedro Albizu Campos

 

El Partido Nacionalista elige a Albizu como presidente. La mala economía conducente a pobreza e injusticias, impulsaba las protestas y enfrentamientos nacionalistas con fuerzas del gobierno. El Dr. Pedro Albizu Campos fue encarcelado.

 

21 de marzo de 1937

 

“La Masacre de Ponce” El Domingo de Ramos, el Partido Nacionalista convocó a celebrar una marcha en Ponce a favor de la independencia de Puerto Rico. La actividad contaba con los permisos del gobierno municipal. Repentinamente, por presiones del jefe de la policía, la autorización fue revocada. Los nacionalistas decidieron marchar de todos modos. Cuando se disponían a comenzar la marcha hubo un tiroteo. No se sabe quién comenzó el tiroteo, el saldo fue de 18 nacionalistas y dos policías muertos. Entre nacionalistas y transeúntes, hombres, mujeres y niños, hubo 200 heridos.

 

1940

 

Luis Muñoz Marín crea El Partido Popular Democrático (PPD). Su refrán, “Pan, Tierra y Libertad”. La independencia para Puerto Rico fue su objetivo pero, al momento de ejecutar, vio la urgente necesidad económica del pueblo y decidió levantar la economía y erradicar la extrema pobreza.

 

1946

 

Nace El Partido Independentista de disidentes del Partido Popular Democrático (PPD) ante las acciones de Muñoz.

 

El Presidente Truman nombró el primer gobernador puertorriqueños, Jesus T. Piñeiro.

 

1947

 

El congreso firmó una medida que daba el derecho a los puertorriqueños a votar por su gobernador cada cuatro (4) años.

 

1948

 

El Partido Popular Democrático (PPD), recibió sesenta y cuatro (64%) de todos los votos y Muñoz Marín fue el primer gobernador elegido por el pueblo de Puerto Rico.

 

1950

 

Los nacionalista que pensaban que el Estado Libre Asociado realmente seguía siendo la colonia disfrazada, atacaron La Fortaleza (la mansión del gobernador). En Jayuya quemaron la estación de policía y en Utuado los nacionalistas intentaron resistir La Guardia Nacional que había activado Luis Muñoz Marín.

 

Hubo otros incidentes en otras partes de la isla. Dos días más tarde los nacionalistas atacaron “The Blair House” residencia del Presidente Truman en Washington DC. donde 14 Nacionalistas, 4 policías, un guardia nacional y 4 civiles resultaron muertos es ese ataque.

Hubo 50 heridos antes de que la guardia nacional pudiera controlar la situación.

 

Cuatro años después los nacionalistas, en un intento suicida por atraer la atención del mundo a su situación colonial, atacaron la Cámara de Representantes en Washington DC. No hubo muertes pero cinco (5) legisladores resultaron heridos. Los atacantes fueron todos arrestados y sentenciados a largas penas en cárceles federales.

 

El gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley 600. Esta ley autorizaba a los puertorriqueños a redactar su propia constitución. En asamblea constituyente se redactó la Constitución de Puerto Rico. La redactada Constitución de Puerto Rico se llevó a referéndum y el ochenta y uno (81%) del pueblo votó a favor.

 

3 de marzo de 1952

 

El Congreso de los Estados Unidos entonces aprobó la Constitución de Puerto Rico.

 

25 de julio del 1952

 

Se proclamó El Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Desarrollo Industrial

.

Luis Muñoz Marín convirtió a Puerto Rico en una economía industrial. La infraestructura se mejoró a través de agencias gubernamentales. Exenciones contributivas fueron ofrecidas a las empresas con operaciones en la isla, resultando en un Puerto Rico industrializado.

 

1964

 

Luis Muñoz Marín decidió retirarse luego de diez y seis años como gobernador. Ese año el Partido Popular Democrático (PPD), ganó nuevamente las elecciones con Roberto Sánchez Vilella.

 

1967

 

Se llevó a cabo un plebiscito entre estadidad, independencia y el Estado Libre Asociado. El Estado Libre Asociado ganó abrumadoramente.

 

Se funda El Partido Nuevo Progresista (PNP), con el ideal de la estadidad.

 

2001

Puerto Rico elige a su primera dama gobernadora, Sila María Calderón del PPD.

 

2016

 

Candidatos independientes surgen con fuerza en las elecciones del 2016. El pueblo reciente el retorno a una economía del pasado, causada por leyes de cabotaje y la limitación del mercado libre en el sistema colonial en el que tiene que operar la la isla.

 

Puerto Rico ha pasado por grandes transformaciones. La economía cambió de mayormente agrícola a una mayormente industrial. La alfabetización aumentó grandemente. Los puertorriqueños han logrado reconocimiento mundial como escritores, actores, músicos, científicos, atletas y más.

El pueblo de Puerto Rico tiene una historia y cultura propia. Nuestra cultura y raza son una mezcla entre los aborígenes, los africanos y los españoles. Los puertorriqueños en el mundo entero sentimos orgullo por esto. Este sentimiento ha hecho que nuestro lenguaje y cultura prevalezca a pesar de más de 100 años de influencia Norteamericana.

 

Videos del Banco Popular

 

ESTE ES UNO DE LOS ESPECIALES DEL BANCO POPULAR de PUERTO RICO EN NAVIDAD

"EN MI PAÍS"

 

https://www.youtube.com/watch?v=7EWiWuRbl4E