Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Nov 24, 2016

Las dos historias de el Día de Acción de Gracias www.ajiterapia.com 

Origen de la “tradición” del Día de Acción de Gracias puertorriqueña

Oye, eso no es de aquí. Tampoco generacional sino impuesto por el gobierno federal como resultado de la condición colonial de Puerto Rico.

¿Cómo empezó esto del Día de Acción de Gracias? Dos caras de la verdad.

En 1614, una expedición inglesa exterminó las tribus indígenas de Nueva Inglaterra en   América. Esclavizaron y secuestraron veinticuatro (24) indigenas. Seis años después, en 1620, llega a las costas de Plymouth, Massachusetts, el barco Mayflower con ciento dos (102) peregrinos protestantes desde Inglaterra. Estaban huyendo de la iglesia católica.

 

Levantaron la "plantación de Plymouth" en las ruinas de la pasada población indígena de los Pawtuxet. Perecieron muchos dado el crudo invierno. Comieron de lo que encontraron en los campos abandonados por los indígenas aniquilados seis años atrás.

 

Squanto, sobreviviente de la pasada exterminación Pawtuxet, les gestionó ayuda y les proveyó adiestramiento para sembrar y obtener alimento en las nuevas tierras. También logró un tratado de paz con Massasoit, el jefe de la tribu Wampanoag. Ello les garantizo diez (10) años de paz y prosperidad.

 

Para 1621, obtuvieron la primera cosecha y para 1623, William Bradford, quien lideró la plantación de Plymouth, agradeció a los locales con un agasajo de tres (3) días.

 

La cantidad de extranjeros fue aumentando y apoderándose de las tierras locales a la fuerza. Lograron quitarles las tierras, matarlos y los sobrevivientes hoy en dia (2016) los tienen en reservas indígenas. Los esclavos negros, fueron traídos a falta de mano de obra indígena, igual que en Puerto Rico. Luego el comercio pre-navidad crea El Viernes Negro.

Esta tradición fue impuesta en 1941 a Puerto Rico, por ser colonia americana. La Nación Borikua tiene raíces propias que AjiTerapia está recreando en su podcast. Te debemos entrevistar a ti también. Subscríbete en  www.ajiterapia.com

La celebración va bien con nuestros valores familiares y tradiciones católicas. El darle gracias a Dios reunidos en familia favorable aunque el origen es negativo con la sistemática eliminación de los pueblos indígenas americanos marcando el comienzo de una historia repudiable de violación de los derechos humanos de un pueblo.

 

Añadamosle que la relación entre naturaleza y el ser humano es imprescindible para la sobrevivencia humana. Elemento que volvemos a retomar para crear balance en esta relación.

 

La otra cara de la verdad

 

Un hecho poco conocido: a Squanto, el "héroe" de los relatos tradicionales del primer día de Acción de Gracias, lo ejecutaron los indígenas por su traición.

 

El gobierno de Estados Unidos organizó celebraciones de ese primer día de Acción de Gracias porque le convenía; por eso inventaron esa fiesta. La primera celebración nacional la ordenó George Washington. Luego Abraham Lincoln decretó que sería un día feriado durante la guerra de Secesión (cuando mandó el ejército a atacar a los sioux de Minnesota).

Washington y Lincoln fueron dos presidentes dedicados a forjar un estado nacional burgués unificado y el mito del día de Acción de Gracias cuadraba con esos planes. Celebra la "abundancia de la vida americana" y tapa la naturaleza brutal de la sociedad que la fundó.

 

Propósito de La Cena de Acción de Gracias

 

Si, claro, dar gracias a Dios por todo, especialmente por los alimentos. Profundicemos!

Acomodate para, como anfitrión, tengas calidad de tiempo con tu familia e invitados. No puedes estar metido en la cocina, ser un buen anfitrión y disfrutar a la misma vez.  Es una celebración de agradecimiento por los alimentos que tenemos, hazlo que cuente, que todos la pasen bien con espacio o protocolos para que su empatía sea expresada.  La primera celebración de Acción de Gracias no hubo pavo porque el día fue escogido para dar gracias a Dios por la abundancia de alimentos.

 

¿Cómo se celebra este día de Acción de Gracias?

 

Es una celebración familiar. Se busca estar unidos para compartir y agradecer. Familias viajan para esta reunión. Es bueno cultivar el hábito de la gratitud porque fortalece nuestra vida espiritual. Y claro, nunca está de más celebrar un día de agradecimiento al Todo Poderoso. Muchos latinos, los que viven en Estados Unidos, celebran que lograron sus sueños profesionales y personales en américa.

Puedes usar este día para enseñar a tus hijos los orígenes de las celebraciones norteamericanas, hablarles de las tradiciones de tu propia cultura y ayudar a criarlos como biculturales.

Marca el inicio de la temporada comercial de navidad. El viernes negro, también en internet, abre el apetito consumerista en preparación para la época de regalos que se avecina.

Acción de Gracias boricua

 

Que tal pavo asado, papas majados, batatas azada y arroz con gandules, pasteles, guineos en escabeche, buena ensalada y de postre: tembleque, arroz con dulce y otros tantos de aquí. ¿Se me queda algo? Ah, coquito, pitorro, el café! Esa es una cena de aquí, de puertorriqueños.

Pero también, aquí en Puerto Rico, hay panaderías, caterings, restaurants, delis y otros negocios donde consigues ofertas de cenas preparadas para el Día de Acción de Gracias. La ordenas unos días antes. Cómodamente, te libras de la cocina. Muchos prefieren cocinar y darle su toque tradicional pasado de pasadas generaciones. Hay cierta magia en el proceso.

¿Como se hacen los pasteles?

 

Prepara una masa de guineo verde rayado, un toque de yautia y calabaza hervida. Ahora hechale una cabeza de ajo molida, sal, achiote, orégano, aceitunas y… cuando lo estés empacando para cocinarlo, añadele un pimiento morrón en el tope del pastel. Tienes la opción de echarle la carne que gustes, pavo, cerdo, pollo, etc. El pique también es opcional.

  • No es necesario que sigas el menú tradicional. Lo importante es compartir un día especial con amigos y familiares.

Decoración

 

Flores: hortensias y orquídeas.

 

Ambienta el área utilizando piezas de conversación. Cada pieza fuera de lo común intriga al observador y el tema fluye.  

 

Rituales antes del Día de Acción de Gracias

 

La Bendición

Medita desde el día anterior. Bendice el Día de Acción de Gracias

El Espejo

Un espejo en la entrada de la casa rechaza y aleja fuera de tu hogar toda negatividad que traigan tus invitados.

La Manzana con Miel

Parte una manzana a lo ancho. Añádele miel pura a las dos mitades puestas en un plato. Luego de una semana, todas las energías recogidas en la manzana y miel las tiralas lejos y fuera de tu hogar.

 

¿De donde viene el pavo?

 

El pavo inicialmente se exportó de México a Europa en el siglo XVI. El pavo salvaje o guajolote, se domesticó hace más de mil años.

 

¿Donde consigo el pavo?

 

Los pavos congelados del supermercado fueron adquiridos de empresas americanas que los adquieren de granjas de crianza en masa. No veo calidad de alimento en ese sistema. Cierto que produce pavos en masa para una fecha de celebración nacional.

Otros sabios consumidores adquieren pavos criados en suelo puertorriqueño. Los pueblos de Juana Díaz, Villalba y Coamo siguen produciendo pavos para el consumo local.

Y claro, hay quien los cría para su consumo personal. El pavo Meleagris gallopavo, como se denomina científicamente se llaman los pavos ideales  para el consumo en esta festividad.

 

¿Como preparo El pavo Meleagris gallopavo

 

Para preparar el pavo del país debe comienzan su preparación temprano en la semana. Claro, vas a asegurar ese sabor y frescura del ave local. Sal y pimienta es la base para toda preparación de carne. Bueno, criar estas aves es más complicado que mantener granjas pequeñas de gallinas comunes en los campos puertorriqueños. Ese sabor gourmet cuesta trabajo y debes conocer el proceso. Puedes llamar al departamento de agricultura para que te orienten.

 

Recomendaciones

 

No importa si comes pavo o no; si estás reunido en familia, con amistades o solo. Lo que realmente tiene valor es hacer una reflexión sobre tu vida, pensar en lo afortunados que somos al tener un plato de comida sobre la mesa.

¿Cómo celebrarlo saludablemente?

Las festividades son época de alegría para los boricuas, pero también pueden ser un reto para las personas con diabetes. Según datos del Departamento de Salud, más de un 15 % de la población padece la condición. Esto significa que, muy probablemente, algún amigo, ser querido o quizás tú mismo tengas que hacer ajustes en la dieta, específicamente en el inicio de la época festiva, con la cena de Acción de Gracias.

 

Por si conoces a alguna persona con diabetes, busca proveerle la opción de comida baja en carbohidratos y azúcares.

 

Dé las gracias

 

Comunicate con familiares, amigos. Dile lo que sientes. Quizás puedes preparar un regalo de gratitud y compartir con ellos.

 

  • Muchas familias decoran este día su árbol de navidad o ponen el nacimiento.

 

Vamos más profundo en esta histórica acción colonial

Polémicas:

 

-Que si es constitucional imponer un día para dar gracias a Dios. Tienen al igual que el Cristianismo, derecho a su dia especial el Judaísmo, Islamismo, Hinduismo y el Budismo?

 

-Que Teodoro Roosevelt estableció noviembre como el día anual de acción de gracias.

-Que el 1° de noviembre de 1777, fue oficialmente declarado como día feriado.

-Que fue el presidente Lincoln quien decretó el feriado nacional durante la Guerra Civil.

-Que el presidente Washington había emitido una proclama en 1789 y que el jueves, 19 de febrero de 1795, George Washington separó ése día como el día nacional de acción de gracia.

 

Así que el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias y lo cito:  "Nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de Él experimentamos…" Cierro la cita.

 

-Que más tarde, Abraham Lincoln escogió el 3 de octubre de 1863 como día de reflexión y agradecimiento.

-Que el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos” Cierro la cita.

 

-Que el presidente Theodore Roosevelt, cambió en 1941, el día de acción de gracias al cuarto jueves del mes de noviembre.

¿Cómo se robaron la tierra de los aborígenes americanos?

 

Esos quince años (15) acordados en el tratado de paz entre colonos y aborígenes fue una bonanza para los nuevos colonos. Los trescientos (300) pronto aumentó exponencialmente durante diez (10) años. Nuevos enclaves en Plymouth, Boston y Salem nacieron.

 

El sistema organizacional de los colonos, prácticas agrícolas basadas en la propiedad privada, dista del local, basado en la comunidad tribal. Se impuso el sistema colonial y se hizo caso omiso de los derechos del aborigen. Acto seguido crearon la esclavitud indígena. Ya en 1637, la población colonialista alcanzó dos mil (2,000) habitantes y se extendieron al interior del continente con las mismas tácticas de expropiación abusiva.

 

Una ciudad luminosa en la colina

 

La creencia colonial de que la Biblia les autorizaba a dominar las tierras continentales, fue utilizada como razonamiento para atacar y masacrar aborígenes opuestos a su dominación, expropiación y esclavitud. Lo habian logrado con las tribus de la costa este, narragansett, wampanoag y la tribu massachusetts.

 

Para el 1633, la tribu Pequot fue despojada de lo que hoy es Hartford, Connecticut. Los pequot mataron a dos ingleses que fueron a capturar esclavos y de ahi en adelante se dispusieron a defenderse de los intrusos.

 

La excusa para el abuso

 

Citando a Romanos 13:2: "De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación", les atacaron con 1,240 soldados y guerreros indígenas.

 

Masacre en la colina

 

El ejército colonial rodeó una aldea fortificada de los pequot en el río Mystic. Al amanecer, cuando todos dormían, le prendió fuego, destruyeron a unos 400 y capturaron 180 en esa ocasión. Vendieron como esclavos a mujeres y niños. "Teníamos suficiente luz de la palabra de Dios para guiar nuestras acciones".

 

Unos 350 años más tarde, Ronald Reagan repitió la frase "una ciudad luminosa en la colina" muchas veces en sus discursos.

El descubrimiento de que la esclavitud da ganancias

 

Las colonias agrícolas inglesas en las Antillas, compraban esclavos para trabajar su minería y campos agrícolas. La venta de seres humanos se convirtió en un negocio. Asi que el tráfico de esclavos indígenas y, más tarde africanos se convirtió en emergente un negocio en Nueva Inglaterra.

 

Días de acción de gracias para celebrar masacres

 

En 1641, el gobierno ofreció pagar "recompensa por un cuero cabelludo indígena" Se ordenó la masacre de los wappinger. El gobierno contrató para que prendieron en candela y pasaran a cuchillo a una tribu matando a 500 de ellos. Luego de estas atrocidades, se declaró un día de acción de gracias en las iglesias de Manhattan.

 

"Donde hay opresión hay resistencia" Mao Tse-Tung

 

Para 1675 los wampanoag, la tribu que los salvó en 1620 y los que formaron parte del primer día de Acción de Gracias, le declararon la guerra a los colonos porque le arrestaron y ejecutaron tres de su tribu, sin mediar palabra con el jefe de la misma.

 

Salieron 500 esclavos del puerto de Plymouth

 

Los colonos dominaron y lanzaron una guerra total de genocidio contra los indígenas que quedaban. El gobierno de Massachusetts ofreció 20 chelines por cada cuero cabelludo indígena y 40 chelines por cada preso que se pudiera vender como esclavo.

Salieron 500 esclavos del puerto de Plymouth. De los 12.000 indígenas de las tribus vecinas, probablemente la mitad murió en combates, masacres y de hambre.

 

Las Antillas, las Azores, Argelia, España e Inglaterra son hoy en día el hogar de la descendencia del estos indios vendidos como esclavos.

Leyes y control de esclavos

 

Los marcaban para reconocerlos si se escapaban. Lo hacían con un hierro y les tatuaban la frente y mejillas.

 

Para 1695, se autorizó matar indígenas esclavos que se escaparan. Cantidad de leyes y reglamentos fueron establecidos para controlar a los esclavos, evitar que escaparan y que los atacaran.

 

El impacto de este podcast

 

Mi intención es que te tomes algún tiempo y analices tus acciones en este dia de Accion de Gracias. Que el podcast de www.AjiTerapia.com  podría desanimarte... cierto.

 

Empezamos las festividades de Navidad desde El Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre. Pero la verdad del día de Acción de Gracias es distinta: es una historia del genocidio de los pueblos indígenas y del robo de sus tierras por colonos europeos, y de la crueldad del capitalismo.

 

AjiTerapia LLC

Walter Rivera Santos

PO Box 800218

Coto Laurel, PR  00780-0218

Oficina: 787-432-8092

Email: WalterRiveraSantos@ajiterapia.com

Web: www.ajiterapia.com