Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Dec 9, 2016

Empiezo con el Ají Picante, su nombre científico: Capsicum frutescens. Esta planta produce ajíes amarillos, rojos y verdes. Antirreumático, anti-artritis, alivia dolores musculares. Fortalece el corazón y arterias y mejora la circulación.

La protección de tu vida está en las plantas. Puerto Rico cuenta con trescientas plantas curativas. El té de hojas verdes y la infusión de tantas plantas, curan así como la pastillita que te recetan, pero sin los efectos secundarios. Claro, tienes que aprender o buscar quienes saben cómo utilizar las plantas, la preparación y sus cantidades. La habilidad de hacer las mezclas herbales dependen de las plantas que usan, su estado, cantidades, como las combinas y el tiempo del tratamiento.

Las avellanas, despulpada, parece un cerebro. Es la que yo consumo al levantarme luego de una cucharada de miel local. Esto le provee las grasas que este necesita. Bueno, un ejemplo claro, de esa forma es que cada planta es idónea para una función principal en tu cuerpo.

El cultivo de plantas medicinales en la Isla va en aumento, y claro, es que la demanda se ha incrementado. Agarre los  laboratorios mas recientes, su diagnostico medico  y lleveselo a un fitorerapeuta.  y me traigan un diagnóstico, para entonces yo saber las plantas que voy a usar

Para La Naturaleza http://www.paralanaturaleza.org/en/

Conoce la naturaleza y sus beneficios. El negocio de las plantas y la requerida instrucción en la medicina botánica, la farmacognosia, es un negocio en auge.  

El ají es medicinal. Escucha el podcast # 0128 respecto al ají dulce en Puerto Rico.

http://www.ajiterapia.com/0128-ajiterapia-06-diciembre-2016-enrique-vargas-mirada-cientifica-la-ciencia-del-aji-dulce-en-puerto-rico/

Adquiere el Libro: Riquezas Verdes de Evelyn Ortiz Avilés y conoce de el ají, orégano, anamú y tantas otras, el que pueden hacer para mejorar tu vida.

https://www.amazon.com/Riquezas-Verdes-Seleccion-aromaticas-medicinales/dp/1500997617/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1481236694&sr=1-3&keywords=plantas+medicinales+de+Puerto+Rico

La diferencia entre plantas medicinales nativas y exóticas estriba en el proceso para obtener sus beneficios medicinales. Estos procedimientos son;

INFUSIONES: se realizan mezclando la hierba triturada con agua caliente, dejándola reposar unos minutos y se filtra.

COCCIÓN: se hace en agua hirviendo durante un tiempo establecido.

EXTRACTOS: se mezcla la hierba con disolvente (alcohol al 60 o 70%) en frío y dejando la mezcla en contacto durante unos días, removiendo de vez en cuando y se filtra. La proporción es una parte de planta en 3 de alcohol.

JARABES: son elaboraciones en las que se preparan las hierbas maceradas o cocidas en un almíbar suave. Al contener azúcar puede ser desaconsejable para algunos pacientes.

MACERACIÓN: consiste en sumergir la planta en agua fría o aceite. El tiempo varía; para las flores unas horas será suficiente mientras que para las raíces serán necesarios varios días.

ACEITES ESENCIALES: se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Se usan como condimento, en aromaterapia o para masajes. Los hay de limón, lavanda, pino.

ACEITES MEDICINALES: preferentemente de oliva puro, a los que se han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el cuerpo, es más fácil de ese modo. Hay aceites digestivos con salvia, lúpulo o limonero. Digestivos y aromáticos con laurel, romero o tomillo.

BAÑOS: se añaden al agua las propiedades de las plantas medicinales, ya sea en infusión, cocidas, esencias, sales etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada, estimulantes como el pino, o calmantes y limpiadoras como la manzanilla o el pensamiento.

CORTEZAS: se recolectan en otoño, después de la caída de las hojas, las resinosas en primavera. Deben cogerse cuando son tiernas y frescas.

CREMAS: son sólidas y más finas que los ungüentos, preparadas con más cantidad de agua. Se usan además de para cosmética, para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. Las hay de caléndula o milenrama.

CONSUMIDAS: crudas o cocidas. Hay, aunque no seamos conscientes de ello, muchas plantas y frutas de las que comemos, con propiedades medicinales. Por ejemplo en ensaladas, el diente de león o la verdolaga. Y como verduras cocidas, la ortiga o la parietaria.

GOTAS: son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua.

COMPRESAS: es una gasa humedecida en infusión o cocción de la planta y colocada en la zona afectada. O prensar suavemente la planta cruda o hervida, envolverla en la gasa, y colocar sobre la piel. En las plantas, no todas las partes que la componen tienen propiedades curativas, culinarias o cosméticas, a veces sólo una parte de ellas.

FLORES: se arrancan al inicio de su floración, para evitar que se marchiten. El mejor momento es temprano en la mañana. Se usan los capullos de algunas, otras conviene recolectarlas en brotes, otras, como la malva, tiene que estar abierta y en algunas especies totalmente abierta.

FRUTOS: se recogen cuando están en su madurez, o un poco antes en aquellos casos en que su pulpa se estropea con rapidez.

HOJAS: con o sin tallo, se recolectan antes de iniciar la floración, pero cuando hayan llegado a su madurez, se cogerán las que están más cerca del suelo. Las hojas deben de estar sanas en su aspecto exterior y limpias.

RAÍCES: se recogen en otoño y al principio del invierno. Las raíces y los tubérculos, se recolectan al final del período de crecimiento y se arrancan por la tarde.

Ahora bien, tenemos...

Plantas diuréticas: ayudan a eliminar líquidos acumulados y a purificar las vías urinarias. Una ventaja es que no eliminan el potasio. Algunas de estas plantas son las hojas de alcachofa, la cola de caballo, bardana, hojas de borraja, berros y diente de león.

Plantas depurativas: limpian el organismo de toxinas, bacterias muertas y urea que a veces el cuerpo no puede eliminar naturalmente. Depurar el cuerpo es clave para restablecer la salud. Plantas depurativas son las hojas de alcachofa, cardo santo, ortiga verde, bardana y tilo.

Plantas laxantes: se usan para hacer limpieza intestinal y para impedir que las grasas permanezcan mucho tiempo en el intestino y que el cuerpo las absorba. No se deben usar más de siete días seguidos. Las mejores son la cáscara sagrada, malva y hojas de melocotón.

Plantas sudoríficas: descongestiona el hígado, los riñones, pulmones y sistema linfático. No sólo ayudan a adelgazar sino también a combatir el acné. Algunas plantas son la bardana, sauce, hojas de borraja, anís verde.

Nuestra recomendación, aquí en AjiTerapia es que consulte con su  naturópata favorito para que obtenga el resultado que usted busca.

Gran cantidad de agricultores han vertido su interés en la producción de plantas medicinales. La batalla no es fácil. Los médicos lentamente han ido recomendando las plantas medicinales pero tienen las manos atadas dentro del sistema médico en que se desempeñan. Pueden perder su licencia. He escuchado que médicos están comprando Curcuma por libras para sus pacientes. Otras tantas personas hacen su siembras caseras y se suplen de lo que necesitan para mejorar la salud.

La lucha entre el emporio farmacéutico, sus intereses económicos, no deja despegar la industria de producción y consumo de plantas medicinales. Las experiencias de curación de personas empuja el uso de las plantas y está en aumento.

Puedes producir plantas y árboles medicinales. Un huerto de plantas medicinales provee la prevención de enfermedades y evita los desbalances nutricionales y consecuentes trastornos físicos.  Convierte tu jardín en uno de plantas aromáticas y medicinales.

Busque el menú de veintiocho (28) platos de Don Luis Rodríguez en el podcast 0130.

AjiTerapia LLC

PO Box 800218

Coto Laurel, Puerto Rico  00780-0218

Email: walterriverasantos@ajiterapia.com

Web: www.ajiterapia.com

Oficina: 787-432-8092