Preview Mode Links will not work in preview mode

AjiTerapia LLC


 

Hacemos show conferencias para empresas en cualquier parte del mundo. Escribenos a ajiterapia@gmail.com  para coordinar los eventos en tu empresa.

Integrantes

Pablo León Hernández, PhD, José A. Rodríguez Roche, PhD, Juan E. Domínguez Rivera, Melvin Rodríguez Vázquez, Dani Torres López, Ángeles Badea Pérez, Peter Borrero Román. Produce Walter Rivera Santos

Feb 8, 2017

Chinchorro El Velorio Peñuelas Puerto Rico de Rubén Cotto | AjiTerapia Podcast

 

0152 AjiTerapia El Velorio Chinchorro de Rubén Cotto Peñuelas Puerto Rico

 

0152 AjiTerapia 7 Febrero 2017 Podcast desde El Velorio, negocio de chinchorreo de Rubén Cotto en Peñuelas, Puerto Rico. El Velorio es un icono en el pueblo de Peñuelas, ya sirviendo a la comunidad por casi cuarenta años (2017).

 

Mrs. Díaz, maestra, fue la creadora del negocio. Ellos vivían la edificación que pasó a ser negocio y residencia. Su hijo, Alexis Díaz, conocido como Don Jesse y Doña Ruth Pacheco, continúan el negocio. Bajo la administración de esta pareja, el negocio resplandeció y del mismo público tomaron el nombre de El Velorio. Lo manejaron hasta su fallecimiento en el 2014. La residencia de Doña Ruth y Alexie esta contigua al negocio actual.

 

Rubén Cotto y El Velorio

 

Rubén conoce el negocio desde que el se criaba con Ruth y Alexis. Ya con cuarenta años, el significado emocional e histórico tenía sentido para él. Rubén hereda el negocio en marzo de 2014 y dedicó su esfuerzo a mantener el negocio en alto, enfatizando en su tradición histórica. Este negocio de chinchorreo, El Velorio, es de fácil acceso al público. Esta al lado de la carretera de Ponce a Peñuelas, salida 214.

 

La parte patriótica los crea Doña Ruth. Se conoce por El Velorio. Rubén Cotto nos cuenta la historia. Para entonces, el alumbrado era limitado. Se presentaba una casa en penumbras, luz tenue que daba la impresión de que había un velorio. Así lo comentaban los clientes. "Esto parece un velorio" De ahí el nombre El Velorio.

 

Doña Ruth Pacheco, independentista de corazón, busca honrar la labor patriótica de Don Pedro Albizu Campos, y empieza a coleccionar memorabilia que a través de los años se ha ido acumulando y es presentada al público patrocinador del negocio. Ella no permitía que tomaran fotos de su colección. Hoy en dia ( 2017) si puede tomar foto y video. Esta colección ha sido un atractivo al El Velorio ya por años.

 

Carta de Don Pedro Albizu campos a su sobrina, fechada 1922. "Aqui te envio un dólar para que no vendan la vaca. Que la necesitas para que alimentes a tus hijas.

 

Don Miguel, artesano allegado a la familia de toda una vida y aún presente en la vida comercial de El Velorio. Don Miguel acaba de terminar un mural a la entrada del Pueblo de Peñuelas (2017). Las obras artesanales que se encuentran en El Velorio fueron creadas por Don Miguel a través de los años.

 

Eggie Pérez, pintor de Santa Isabel, preparó el arte, en tamaño natural, de Doña Ruth Pacheco y Alexis Díaz, con el propósito de darle reconocimiento a las personas que hicieron tanto por lo que es hoy El Velorio.

 

Brisa del mar, sombra de almendros, espacio cómodo para los clientes de El Velorio es una prioridad de Rubén Cotto. Rubén Cotto revive el negocio ampliando su menú y permitiendo fotografías de la colección de Doña Ruth Pacheco.

 

La Comida

 

Menú original, innovador de mar y tierra.  Le saca punta al nombre El Velorio. Su menú, con nombres como; El Nacionalista, La Fosa, El Difunto, El Velatorio (picadera para grupos) mariscos, rellenos de mariscos, picadera, empanadillas, arroces, carnes, churrasco, Chillo, Mero, Carrucho, Pulpo, mofongo, empanadillas de mariscos. Productos frescos del mar y de los campos locales. Los plátanos vienen de una finca local, de Don Lugo.

 

Rubén y su familia comen en su propio negocio para enfatizar la riqueza de su variedad, frescura y calidad. Tiene almuerzos de lunes a viernes y desde las 10:00 AM.

 

Horario

 

Lunes: 9:00 - 3:00 (Algunas excepciones - horario extendido pasadas las 3:00PM)

Martes y Miércoles: 10:00 hasta que el último cliente es satisfecho. (Barra abierta)

Jueves, viernes, sábado y domingos: 9:00 AM - hasta las 2:00 - 3:00 AM

 

Localización del El Velorio

 

Entre tres pueblos, Ponce, Peñuelas y Guayanilla. Dos minutos de Ponce y tambien dos minutos de Peñuelas y Guayanilla. Salida 214 viajando de Ponce a Peñuelas.

 

El Velorio atrae clientela local e internacional. Altamente visitado por guaguas turísticas y personalidades, entre ellos, políticos como María de Lourdes y Pierluisi.

 

Eventos para los visitantes en los meses de octubre y noviembre

 

Ya viene el tercer Festival de la Carrera en ataúd. Un ataúd con ruedas, te montas y cuatro personas te empujan. Una carrera que saca carcajadas a los presentes. Y claro, te puedes retratar dentro de una ataúd, allí disponible.

 

Futuro y Visión de El Velorio

 

Uno donde pueda darle satisfacción a toda la familia. Opciones como cabalgatas de caballos, un carreta de paseo, calidad de tiempo y espacio para que todos queden satisfechos.

 

Negocio El Velorio: 787-836-7744

Rubén Cotto: 787-364-0252

Facebook: Ruben Cotto

Negocio: El Velorio Chichorreo

 

El menú diario se postea en facebook

 

Tarjeta de Presentación

Cada seis semanas

Martes Marzo 7, 2017 sacaremos

 

WAPA: Entre Nosotras El Velorio

 

Una canción tema de El Velorio está al final de esta entrevista en este podcast.

 

Actividades

 

Careoke

Vienes, sábado y domingo, alternado con música bailable.

 

El logo, El mapa de Puerto Rico

 

Gracias a Don Rubén Cotto por la entrevista para AjiTerapia.com

 

Valla y deposite su tarjeta de presentación en El Velorio y participe de una oferta para dos.

 

Si desea, puede enviar copia de su tarjeta de presentación a nuestro correo electrónico:

Pr @ waltersites.com o enviarla por correo a PO Box 800218 Coto Laurel, PR  00780